viernes, 8 de julio de 2016

PROYECTO DE ARTESANÍAS EN TOTUMO DECO-HOGAR

PROYECTO PRODUCTIVO SENA
DECO – HOGAR LTDA

















GOMEZ CÁRDENAS LUZ MABEL
MARROQUIN MARÍA JOSE
RUBIO MEDINA NATALY



















COLEGIO I.E.D LA  PAZ
TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
ÁREA, EMPRESA
N° DE FICHA, 908203
GUADUAS, CUNDINAMARCA
2016


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PROYECTO PRODUCTIVO SENA
DECO – HOGAR LTDA









GOMEZ CÁRDENAS LUZ MABEL
MARROQUIN MARÍA JOSE
RUBIO MEDINA NATALY











MARIBEL ARIZA BERNAL
DOCENTE DEL ÁREA EMPRESA






JULY ROBAYO CALDERÓN
INSTRUCTORA SENA







COLEGIO I.E.D LA  PAZ
TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
ÁREA, EMPRESA
FICHA, 908203
GUADUAS, CUNDINAMARCA
2016




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Tabla de contenido
1)      Introducción
2)      Justificación
3)      Misión
4)      Visión
5)      Objetivos
6)      Dedicatoria
7)      Agradecimientos
8)      Normatividad
9)      Aspectos legales
10)  Talento Humano
11)  Recursos Financieros
12)  Recursos Naturales
13)  Estrategias
14)  Valores Corporativos
15)  Marco Teórico
16)  Logo y Eslogan
17)  Flujo grama
18)  Organigrama
19)  Crono-grama de Actividades
20)  Matriz Dofa
21)  Anexos


  
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Introducción
      El proyecto DECO - HOGAR  LTDA está basado en la realización de accesorios a base de totumo para la decoración de los hogares como lámparas, reloj, cuadros, etc. El fin de este proyecto es darle uso a la materia prima que se encuentra en nuestra región y no se le da ninguna utilidad.
      El presente trabajo se puede observar como ha venido planteando el crecimiento de nuestra empresa DECO - HOGAR LTDA para lograr una mayor productividad y mayor comercialización. Se busca dar conocimiento a la comunidad del producto que se les ofrece a y a las personas que lo van a disfrutar en sus hogares.
     DECO – HOGAR LTDA busca presentar productos en la localidad de la paz – guaduas, que es donde se encuentra establecida nuestra empresa, ya que en este corregimiento no se encuentran accesorios para el hogar a base de totumo.
     Esta empresa ofrece un trabajo de excelente calidad para que las personas que lo van a disfrutar vean en esta el esfuerzo y dedicación que tiene, para así demonstrar que somos una empresa productiva y de calidad, para tener el gusto de contar con usted ya que estamos seguros que les hemos demostrado que somos una empresa responsable y comprometida con su trabajo, ya que uno de nuestros objetivos es satisfacer las necesidades de nuestra clientela.




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Justificación
     El presente proyecto productivo se produjo debido a que en el corregimiento de la paz no hay un lugar donde se encuentren decoraciones exclusivas para el hogar elaboradas en totumo de alta calidad. Por tal razón la presente propuesta pretende brindar calidad  a su hogar, este proyecto pretende potenciar  la zona artesanal en nuestra institución como acceso de ingreso a los estudiantes de esta sede e innovar el pensamiento emprendedor de cada uno de los integrantes de esta institución.
     Motivo por el cual se justifica sacar adelante esta propuesta de proyecto productivo que además proporciona un embellecimiento a, además de convertirse en una fuente económica para las familias que deseen empezar a comercializar con este proceso artesanal. Por otro lado, este producto tendrá un costo más bajo con el fin de facilitarle a las familias de bajos recursos la adquisición del mismo, dándole descuento de este  y con precios muy cómodos de muy buena calidad.





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Misión
       Ser una empresa innovadora, emprendedora,    responsable, productiva y   comercializadora de       objetos en           totumo. Elaborando los mejores productos con una excelente calidad adaptándose a los gustos de los clientes, con el fin de  ofrecer                 productos confiables y prestar un servicio integral de tal manera que la      comunidad conozca     nuevas tendencias.







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Visión
     Para el año 2018 DECO-HOGAR LTDA será una empresa posicionada  reconocida en todo la comunidad y llegar a ser líder en  la producción y en la comercialización de artesanías con base en totumo, satisfaciendo los     gustos de los clientes; brindando artesanías de buena calidad, presentación e innovación con nuevas tendencias.






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Objetivos
Objetivo general
1.      Promover la comercialización de  artesanías elaboradas en totumo en los hogares, con el fin de potenciar la capacidad del sector artesanal como motor de la economía en la comunidad.
 objetivos específicos
1.      Realizar una encuesta para mirar el grado de aceptación del producto.
2.      Identificar los gustos deseados por el cliente.
3.      Elaborar artesanías de excelente calidad.
4.      Tener un punto de elaboración y comercialización producto a elaborar.
5.      Elaborar y comercialización productos a base de totumo.
6.      Aplicar innovaciones al producto para hacer de este algo más interesante.



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Dedicatoria
     Este gran esfuerzo se lo dedicamos a Dios, quien pone la tranquilidad en nuestro corazón, a nuestros abuelos quienes ponen su mano cálida en nuestro hombro cada vez que nos sentimos exhaustas, a nuestro tíos quienes nos han escuchado cada vez que lo necesitamos, A nuestros padres  por cuantas palabras hermosas que nos dicen cada momento, A todos nuestros demás familiares que amablemente nos extendieron su mano, A nuestros compañeros de grado once quienes de los cuales recibimos mucho apoyo y conocimiento, fue una excelente compañía y de cada uno de ellos aprendimos muchas cosas positivas no solo para nuestra formación como bachilleres sino también para la vida  
Personal de cada una de nosotras, a todos mil gracias por su apoyo.





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Agradecimientos
     “agradecemos este logro ala institución SENA y al colegio La Paz, por habernos brindado el servicio de aprendizaje, factor que nos a permitido una verdadera formación profesional integral con capacidad para formular nuevas propuestas de innovación para nuestra empresa, alas persona que nos apoyaron que con su cálida ayuda se hizo posible esta labor, al grupo de docentes de la institución que con sus enseñanzas nos aportaron los conocimientos necesarios para la elaboración de  nuestro proyecto,
     A nuestros amigos por brindarnos su ayuda y los momentos alegres en épocas de exhaustivo  trabajo, a las familias de la comunidad de la paz quienes nos apoyaron, confiaron en nosotras; y nos abrieron las puertas de su casa.”






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Normatividad
Reglamento de la ley nº 29073 - ley del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal
Artículo 1º.- objeto
      El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones para la implementación de la ley nº 29073, ley del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal.
Artículo 2º.- definición
     Para los efectos de la aplicación del presente reglamento se entiende por:
v  Artesano: persona natural que se dedica, por cuenta propia o de terceros, a la elaboración de bienes de artesanía (artesano productor), y que desarrolle una o más de las actividades señaladas en el clasificador nacional de líneas artesanales. Además de producir, el artesano también puede comercializar directamente o a través de terceros, sus productos artesanales.
Artículo 3º.- ámbito de aplicación
      Están sujetos a las normas del presente reglamento los artesanos, las empresas de la actividad artesanal y los organismos e instituciones vinculados al desarrollo y promoción artesanal.



Artículo 4º.- referencias
      Cuando en el presente reglamento se haga mención a la ley sin indicar su numeración, debe entenderse que la referencia es a la ley nº 29073, ley del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal. Asimismo, cuando se haga mención a algún artículo sin hacer mención a norma alguna, entiéndase que se hace referencia al presente reglamento; finalmente, cuando en este reglamento se haga referencia a una dependencia del estado, cuya denominación se modifique o cuyas funciones y competencia se transfieran a otra, se entenderá que la mención es a la nueva dependencia.
Artículo 5º.- aplicación supletoria de la ley de procedimiento administrativo general
     En toda situación jurídica que no haya sido prevista en el presente reglamento, resulta aplicable de manera supletoria las disposiciones contenidas en la ley nº 27444, ley de procedimiento administrativo general.




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Aspectos legales
 Según el título v de la sociedad de responsabilidad limitada
  Según artículo 353. En las compañías de responsabilidad limitada los socios responderán por el monto de sus aportes.
     Según artículo 354. El capital social se pagara íntegramente al construirse la compañía, así como al solemnizarse cualquier aumento del mismo. Cada una de las socias tiene un montón de sus aportes de igual valor correspondiente a la suma de $30.000  (treinta mil pesos), para un total del capital social de $90.000 (noventa mil pesos).
     Según el  artículo 355. Cuando se comprueban que los aportes no han sido pagados íntegramente, la superintendencia deberá exigir, bajo apremio de multas hasta de cincuenta  mil pesos.
     Según artículo 356. Los socios no excederán de veinticinco, será nula de pleno derecho a la sociedad que se constituya con un número mayor por lo cual nuestra empresa está constituida por María José Marroquín, Luz Mabel Cárdenas, Nataly Rubio Medina. Las tres socias que conforman nuestra compañía.
     Según artículo 357. La sociedad girara bajo una denominación o razón social, en ambos casos seguida de la palabra “limitada” o de su abreviatura Ltda. Por esta razón nuestra empresa la denominamos con el nombre y la razón social  DECO-HOGAR LTDA.
     Según artículo 358. La representación de la sociedad y la administración de los negocios sociales corresponden a todos y cada uno de los socios estos tendrá, además de las atribuciones que señala el art. 167, resolver, decidir, exigir, ordenar y elegir, por lo tanto nos distribuimos cada una de las socias con los diferentes cargos como María José Marroquín (gerente), Luz Mabel Cárdenas Gomes (subgerente), nataly  Rubio medina (secretaria).
     Según artículo 359. En la junta de socios cada uno tendrá tantos votos a las cuentas que posee la compañía.
     Según artículo 360. Salvo que se estipule una mayoría superior no, las reformas estatutarias que se aprobaran con el voto favorable de un número plural de socios, que represente, cuando menos, el 70% de las cuotas en que haya dividido el capital social.
     Según artículo 361. La sociedad llevara un libro de registros de socios, registrado en la cámara de comercio, en el que anotaron en nombre, nacionalidad, domicilio, documento de identificación. La empresa DECO-HOGAR LTDA tiene como domicilio principal en el barrio la inspección del corregimiento de la paz, su nacionalidad es colombiana y la documentación de cada una de las socias es 1007634208; 99111806116; 1007322241 de Guaduas-Cundinamarca.
     Según artículo 362. Los socios tendrán  derecho a ceder sus cuotas. Cualquier estipulación que impida este derecho, se tendrá por no escrita.
     Según artículo 363. Salvo estipulación en contrato, el socio que pretenda ceder sus cuotas las ofrecerá a los demás socios por conducto del representante legal de la compañía.
      Según artículo 364. Si los socios interesados en adquirir las cuotas discreparen respeto del precio o del plazo, se designara peritos para fingen uno u otro.
      Según artículo 365. Si ningún socio manifiesta interés en adquirir las cuotas dentro del término señalado en el art. 363, ni se obtiene la autorización  de la mayoría prevista, para el ingreso de un extraño.
       Según artículo 366. La sesión deberá  hacerse  por escritura pública, si hay ineficiencia pero no producirá efectos respecto de terceros ni de la sociedad si no a partir de la fecha en   que se inscrita en el registro mercantil.
       Según artículo 367. Las cámaras no registran la sesión mientras no se acredite con certificación de la sociedad el cumplimiento de lo prescrito en los artículos 363, 364 y 365.
Según artículo 368. La sociedad continuara con una o más herederos del socio difunto, salvo estipulación en contraria.
Según artículo 369. Los socios tendrán derecho a examinar en cualquier tiempo, por si o por medio  de un representante, contabilidad de la sociedad los registros de los socios y       en general todos los documentos de la compañía.

Según artículo 370. Además de las causales generales de disolución, la sociedad de responsabilidad limitada se disolverá cuando ocurran perdidas que reduzcan el capital por debajo del 50% o cuando el número de socios excede de 25.
Según artículo 371. La sociedad formara una reserva legal, con sujeción a las reglas establecidas para la anónima.
Según artículo 372. En lo no previsto en este título o en los estatutos, las sociedades de responsabilidad limitada se regirán por las disposiciones sobre sociedades anónimas.


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Talento Humano

·         Capacitación y Desarrollo De Las Socias: Nos hemos venido capacitando desde el año 2015 por medio del instituto SENA y la colaboración de nuestros docentes de la Institución Educativa Departamental La Paz, la cual nos ha venido guiando con el objetivo de incrementar el desarrollo personal y grupal de nuestra sociedad.

·         Sueldos y Salarios: Para poder realizar una justa asignación de sueldos, se elaboró un análisis de los diferentes cargos en nuestra sociedad; lo cual se estableció de la siguiente manera:

Nombre
Cargo
Sueldo
María José Marroquín
Gerente y Vendedora
$ 300.000 mensuales
Luz Mabel Cárdenas Gómez
Contadora y Vendedora
$ 250.000 mensuales
Nataly Rubio Medina
Secretaria y Vendedora
$ 200.000 mensuales


·         Labores De Las Socias: Cada una de las partes que conforman nuestra empresa se encuentra estipulada de la siguiente manera:


1.       Gerente (María José Marroquín): Se encarga de dirigir y coordinar nuestra sociedad, con el fin de alcanzar las metas propuestas por la empresa.
2.       Contadora (Luz Mabel Cárdenas): Se encarga de llevar la contabilidad y los estados financieros de la empresa.
3.       Secretaria (Nataly Rubio Medina): Se encarga de supervisar y recibir los documentos de la empresa.



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Recursos Financieros

La principal actividad de nuestra sociedad es la venta de productos artesanales a base de totumo, lo cual provee un gran flujo efectivo de ganancias a nuestra organización. Los clientes entregan dinero en efectivo a cambio de nuestros productos.
Inversores: las socias de DECO-HOGAR LTDA son las principales inversionistas; las cuales aportaron al comienzo de la sociedad en dinero en efectivo lo siguiente:
Ø  María José Marroquín: $25.000
Ø  Luz Mabel Cárdenas Gómez:  $25.000
Ø  Nataly Rubio Medina: $25.000
Para un total de $75.000 en efectivo.
Recursos financieros ajenos: La empresa DECO-HOGAR LTDA, no ha recurrido a préstamos de acreedores ni de proveedores, ni a créditos bancarios o privados.
Nuestra sociedad en el planteamiento financiero ha obtenido fondos tanto para invertir y obtener ganancias.


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Recursos Naturales

DECO-HOGAR LTDA  es una empresa productora de artesanías a base de totumo, por lo cual nuestra materia prima es el totumo.
Materia Prima: El TOTUMO

El totumo es un árbol muy preciado en la región de la costa atlántica. El epicarpio del fruto, de consistencia dura, es utilizado para la elaboración de artesanías y su pulpa para jarabes medicinales. 
El fruto del totumo es la materia prima para esta artesanía. El árbol del mismo nombre se encuentra disperso geográficamente en el piso térmico cálido tropical. El epicarpio es utilizado para fabricar vasijas, utensilios de cocina y objetos ornamentales.



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Estrategias
1.      Atención al cliente
       Brindar un buen servicio al cliente de la forma más eficiente para un mayor crecimiento de nuestra empresa. Al brindar una buena y rápida atención, un trato amable y personalizado. Esto para lograr ganar este cliente y también recomendar nuestros productos a otros interesados en comprar nuestro producto.
2.       Estrategias de innovación
      Ofrecer a nuestros clientes nuevas ideas de innovar su hogar por medio de nuestros productos para satisfacer de la mejor manera a los compradores.
3.      Estrategias de publicidad  
     Implicar la publicidad por medio de folletos, volantes, afiches, tarjetas, promocionar nuestros productos por medio de  redes sociales ya que es un medio asequible, manteniendo una línea de unidad, así se lograra un mayor impacto y una mejor imagen, con un menor costo de inversión.
4.      Estrategia de promoción
      Aplicar ciertos beneficios, como descuentos por un segundo producto o por la compra de un producto se descuenta un cierto porcentaje por el segundo. Ya que estos beneficios son muy apreciados por los clientes.
5.      Estrategia de mercado
      Se busca ofrecer un producto 100% natural un producto totalmente elaborado a mano, sin la adición de máquinas que se dediquen a la elaboración de estos objetos. La presentación del producto es indispensable en el desarrollo de la marca porque permite un reconocimiento de la empresa, siendo un elemento principal para tener a los clientes satisfechos con los precios.
6.      Estrategias de distribución
      Con la información presentada en el desarrollo de este proyecto y los resultados de las encuestas realizadas, los canales para la venta del producto son:
·         Llevar el objeto al punto del pedido.
·         Tener como domicilio principal en el barrio la inspección de este corregimiento

7.      Estrategia de precio:
     De acuerdo con los resultados de las encuestas la disposición a pagar de los consumidores está entre  $2.000 y $20.000 por artesanía. Y dar descuentos por la cantidad de compras.
8.      Estrategias de comunicación
      Para promover la demanda de nuestras artesanías es importante motivar al cliente mediante estrategias de comunicación masiva con el fin de atraer el interés y atención de este con el fin de darle reconocimiento y volumen de ventas a la empresa.
·         Publicidad visual – volantes, folletos. El nombre de la empresa, teléfono, correo, y ubicación.
9.      Estrategias de servicio
              Para ser parte del mercado se requiere calidad del producto, y que el servicio que se le ofrezca al cliente sea el adecuado.


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Valores corporativos
v  Responsabilidad
      Obramos con serenidad, en consecuencia de nuestros deberes y derechos como socios, acorde con nuestro compromiso de la empresa.
v  Participación
     Somos una organización democrática, donde cada uno de los socios tiene incidencia en la toma de decisiones  e igualdad de oportunidades.
v  Honestidad
      Realizamos nuestros productos con transparencia y rectitud.
v  Lealtad
     Somos fieles a nuestra empresa, comprometiéndonos al desarrollo y permanencia de esta.


v  Respeto
Escuchamos, entendemos y valoramos al otro, buscando armonía en las                  relaciones interpersonales y laborales.
v  Equidad:
     Facilitamos el desarrollo integral de los socios, mediante la distribución justa e imparcial de los beneficios de la empresa.
v  Solidaridad
      Nos sentimos comprometidos con el acontecer de la empresa y asumimos que nuestras acciones afectan a los demás.
v  Puntualidad
Disciplina de cumplir a tiempo nuestros compromisos.

v  Excelencia en la gestión
     Trabajamos en equipo y aplicamos mejoramiento continuo, adoptando las mejores para un producto de buena calidad.
     Cumplimos las metas para la satisfacción de nuestros clientes.

v  Vocación del servicio
      Damos respuesta a las necesidades de nuestros clientes y colaboradores de forma oportuna, amable y efectiva.
   Generamos satisfacción a nuestros clientes cuando agregamos valor a           
nuestro trabajo.



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Marco teórico
Totumo

       El árbol del totumo crece tan silvestre en nuestro medio como el matarratón. Su fruto tiene una fuerte corteza redonda o alargada que se endurece cuando está maduro.
En la época precolombina los indígenas mocanás que habitaron el centro y sur del Atlántico utilizaban esta corteza para hacer vasijas -llamadas totumas- y cantimploras en las que almacenaban leche y agua. La pulpa del totumo sirve, entre otros beneficios, para alimentar al ganado y también como remedio natural para curar la gripa fuerte.
     El totumo es un árbol de copa amplia y abierta compuesta por pocas ramas. Estas son largas y extendidas para llegar a cubrir hasta cuatro metros de diámetro. La raíz es profunda. La madera del totumo se usa como leña y también para hacer cabos de herramientas. El árbol es cultivado como ornamental por su fruto y su follaje. Su conocido fruto tiene una pulpa blanca; su tamaño oscila entre los 15 y los 25 centímetros de diámetro. Está lleno de unas pequeñas semillas elipsoides. Del fruto seco hacen recipientes y la pulpa cocinada es usada como medicina febrífuga, purgativa y expectorante. La pulpa cruda es tóxica. Las flores del totumo nacen en el tronco, son campanuladas y de color blanquecino con vetas oscuras, rojas y púrpuras. Miden hasta nueve centímetros de largo y huelen mal.     El totumo es apropiado para todo tipo de zonas. El único cuidado que debe tenerse es con sus ramas pues pueden restringir el paso de los peatones. Con la caída del fruto no hay problema por la poca altura del árbol.    El totumo es apropiado para todo tipo de zonas. El único cuidado que debe tenerse es con sus ramas pues pueden restringir el paso de los peatones. Con la caída del fruto no hay problema por la poca altura del árbol. El totumo es un árbol de copa amplia y abierta compuesta por pocas ramas Estas son largas y extendidas para llegar a cubrir hasta cuatro metros de diámetro. La raíz es profunda. La madera del totumo se usa como leña y también para hacer cabos de herramientas.   El árbol es cultivado como ornamental por su fruto y su follaje. Su conocido fruto tiene una pulpa blanca; su tamaño oscila entre los 15 y los 25 centímetros de diámetro. Está lleno de unas pequeñas semillas elipsoides. Del fruto seco hacen recipientes y la pulpa cocinada es usada como medicina febrífuga, purgativa y expectorante. La pulpa cruda es tóxica. Las flores del totumo nacen en el tronco, son campanuladas y de color blanquecino con vetas oscuras, rojas y púrpuras. Miden hasta nueve centímetros de largo y huelen mal. El totumo es apropiado para todo tipo de zonas. El único cuidado que debe tenerse es con sus ramas pues pueden restringir el paso de los peatones. Con la caída del fruto no hay problema por la poca altura del árbol.
      El totumo o taparo (Cresentia cujete) ha tenido desde la época indígena una enorme popularidad en todo el territorio de la actual Venezuela debido a la utilidad de sus frutos grandes y globosos, llamados totumas y taparas, los cuales le nacen, como al cacaotero, directamente del tronco y las ramas.
      Decía Codazzi que «el totumo produce frutos de diversos tamaños generalmente redondos u ovales. De ellos se sirven la gente pobre y los indígenas para formar vasijas de toda especie, platos, cucharas y otros utensilios» (Codazzi, 1960 [1841], p. 99). Pero según Gonzalo Picón Febres también se valían de ellas los más pudientes, asegurando al respecto que «á no pocas señoritas, bastante aristocráticas, he visto yo en su casa llevando en las rosadas manecitas la rústica tapara, llena de agua del estanque. En las estancias, quintas ó conucos, lo que más anda en movimiento, de la casa á la quebrada y viceversa, es la tapara, ancha de asentaderas, redonda de barriga, pescuezona unas veces y otras no, y con un hueco ó agujero en su parte superior» (Picón, 1964 [1912], p. 276). En el pasado no podía faltar en el patio de la casa un árbol de totumo, ya que proveía a muchas familias de sus vajillas (Cázale, 1994, p. 374).
      Por otra parte, desde su llegada a América los europeos refirieron que los hombres de las etnias caribeñas, incluidos los tomuzas que poblaban Barlovento, acostumbraban utilizar unas especies de estuches para el pene elaborados con taparas. En tal sentido, el que fuera gobernador de la Provincia de Venezuela, Juan de Pimentel, comentaba que «crían estos indios otros árboles que llaman totumos, que de su fruta hacen escudillas, taparas para agua, como botijas, cucharas y cobertura para su miembro genital. La fruta de este árbol es como calabazas; y de esto, hay árboles que echan pequeña y grande fruta» (Pimentel, 1964 [1578], p. 186). Por su parte, Fernando González de Oviedo, considerado como el primer cronista de Indias, señalaba que «los que son varones, traen el miembro viril metido en un calabacita cerrado o cuello de calabaza, y con un cordón ceñido le tienen y cubren aquella parte más deshonesta de su persona» (Fernández, 1986 [1535-1557], p. 253).
      Los indígenas también le daban un uso ritual al fruto del totumo, ya que con él elaboraban las maracas, en esencia similares a las actuales, compuestas de un taparo «al cual, después de asado y extraída la pulpa, y horadado convenientemente, se le introducen semillas de capacho y un palillo o mango que sirve para agitarla» (Calcaño, 1950 [1896], p. 444). Se construía así sonajeros de diferentes tamaños que podían llevar grabados y adornos, especialmente plumas de ciertas aves, denominados maraca en varias lenguas aborígenes americanas, incluidas la caribe y la arahuaca, según refería Lisandro Alvarado (Alvarado, 1984 [1921], p. 268), palabra al parecer de origen guaraní que para José Antonio Calcaño significaría «cráneo o calabaza, celestial o divina» (Calcaño, 1977, p. 152). Alvarado agregaba que la maraca, «en lo antiguo fue instrumento sagrado característico en el ritual de los piaches indígenas» (Alvarado, 1984 [1921], p. 268). Eso mismo decía, con lenguaje lírico, el barloventeo Pedro Laya en su poema titulado Tutsi y Wanülü, nombres guajiros, respectivamente, del piache y del espíritu malo que aquél debe vencer.    La información antigua que nos ha llegado sobre el uso de la maraca por los piaches generalmente carece de objetividad, sobre todo cuando la fuente eran los frailes cronistas, ya que lo que referían era siempre «mirado con el prisma de sus prejuicios» (Alvarado, 1984 [1945], p. 200). Es el caso, por ejemplo, del jesuita José Jumilla, quien al hablar de las prácticas curativas de los arahuacos señalaba lo siguiente:
      «Estos indios son los más diestros, y aun creo que son los inventores de la maraca, que se ha introducido también en otras naciones; y se reduce en un embustero, que se introduce a médico. Hace creer a los indios que habla con el demonio, y que por su medio sabe si ha de vivir o no el enfermo. Para estas consultas tienen sus casitas apartadas, pero a vista de las poblaciones; y encerrados en ellas los médicos, se pasan toda la noche gritando, y sin dejar dormir a nadie, así por los gritos, como por la maraca, que es un calabazo con mucho número de piedrecillas adentro, con que hacen un fiero e incesante ruido. Grita y pregunta al demonio el piache (así llaman a los tales médicos) y cuando se le antoja, muda de voz, y finge las respuestas del demonio» (Jumilla, 1963 [1741], p. 137-138).
      Agregaba Jumilla, en nota a pie de página, que «el sonajero de calabaza con piedrezuelas lo estilaban muchos bárbaros, digo brujos y curanderos» de toda América. El franciscano Antonio Caulín no difería de Jumilla en lo esencial, siendo su escándalo tal vez mayor porque también los españoles americanos, que eran llamados indianos por los españoles peninsulares, consultaban a los piaches en diferentes materias, como se puede comprobar de la siguiente cita:
      «Veamos ahora quienes son estos Piaches, ò brujos, que tan astutamente tienen engañado à tanto número de Infieles y Católicos. Son para la mayor parte unos Indios taimados, y comúnmente de mal gesto, grandes embusteros, y embaidores, que hacen creer a los demás Indios, que hablan con el diablo, y que éste hace quinto ellos quieren, para hacerse respetables, y temidos por las gentes, y conseguir con estos diabólicos engaños el logro de sus intereses, y desordenados apetitos. Estos son los Médicos de los Indios; ò por mejor decir, matasanos de todas estas gentes, que se valen de ellos. Estos forman sus Escuelas en lo más retirado de los montes, donde bailan à obscuras, y hacen que invocan al demonio con muchas, y horribles mudanzas, flautas, y maracas, y con estas ceremonias crían tales créditos de brujos con los demás Indios, que presumen, son los Señores de la vida, y de la muerte, por verse respetados, y de todos temidos» (Caulín, 1992 [1779], p. 99).

    La maraca era utilizada no sólo en las curaciones y en los ritos de iniciación, sino también en adivinaciones y otras ceremonias, como matrimonios, exequias y bailes propiciatorios, de lo cual ofrecía Lisandro Alvarado diversos ejemplos. La maraca era en manos del piache un medio para facilitar la comunicación con los espíritus, y sólo él conocía sus secretos. Sin embargo, «parece que en contadas ocasiones podían tocar las maracas, además del piache, otros miembros de la tribu» (Calcaño, 1977, p. 151). El mestizaje implicó que con el tiempo las maracas fueran perdiendo, «aun entre los mismos indios, su carácter sagrado» (Alvarado, 1984 [1945], p. 200). Como todos sabemos, las maracas se fueron incorporando sin mayor dificultad a la panoplia de instrumentos de acompañamiento de la música criolla, sin que falte quien haya sostenido que «nada enciende tanto entusiasmo en la gente del campo como el son de las maracas» (Calcaño, 1950 [1896], p. 444).
      Las maracas dieron lugar también a expresiones y consejas populares, como era de esperarse, diciéndose aún hoy día maraquear el trago para significar que alguien bebe licor muy pausadamente en una fiesta, en tanto que si, en contrapartida, otro se pasara demasiado de tragos se comentaría que cogió una maraca de pea; también se arguye que una cosa es con arpa y otra con maracas cuando algo resulta más difícil de lo esperado, en tanto que pasarse de maraca equivale a pasarse de la raya, o bien a exagerar la nota. Menos usual resulta en la actualidad la expresión tratar a alguien como un palo de maraca, en el sentido de menospreciarlo (Calcaño, 1950 [1896], p. 322), lo mismo que ser un palo de maraca, entendida como «ser un cretino que se deja manejar a todo lo ancho del capricho ajeno» (Picón, 1964 [1912], p. 319), o al contrario, no ser un palo de maraca, que significa «no ser persona insignificante» (Alvarado, 1984 [1921], p. 269).

     Ha sido tan popular el fruto del totumo o taparo que uno de los nombres indígenas que se le daba a uno de los objetos fabricados con aquél pasó a significar cualquier cosa. Se trata del «coroto», que designaba, según Ángel Rosenblat, «una escudilla o recipiente indígena hecho con la mitad de una totuma: los llaneros lo usan todavía para beber agua o aguardiente. Los cantores de aguinaldos de Nochebuena cantan: "Nosotros somos cinco, / seis con el coroto, / y si no me lo llena, / por Dios que lo boto." Y el colmo de la maldad es: "Beberle la mazamorra a un sute y quebrarle el coroto en la cabeza." Pues el humilde coroto indígena se ha llenado de un contenido tan universal, que hoy puede designar cualquier objeto: "El pulpero se esfumó con todos sus corotos”» (Rosenblat, 1974 [1956], Tomo IV, p. 112). Pero también en Barlovento y los valles del Tuy usan aún, como antes lo hacían los tomuzas y querequeres, habitantes aborígenes de esas regiones a la llegada de los europeos, el coroto, aunque no lo llamen así, como se puede apreciar en la Glosa a mi tierra del cantor y compositor popular tuyero Juan Alberto Paz, nacido en Cúa en 1916, quien se ufanaba de su ascendencia en la estrofa siguiente:

     «Aquí se toma aguardiente
En totuma, compañero,
Porque somos los primeros
De los indios descendientes.»

(Paz, 1967, p. 27)

En cuanto a sus cualidades terapéuticas, se le han encontrado aplicaciones muy variadas, ya que «las hojas y cogollos se emplean para preparar baños de asiento para curar hemorroides. La pulpa del fruto, mezclada con azúcar, actúa como purgante. Y empleada como cataplasma, alivia los golpes y hematomas» (Delascio, 1985, p. 36).
      Con usos tan diversos y tanta difusión, ya que ha sido cultivado por doquier, no es de extrañar que el totumo y su fruto hayan sido incorporados al folklore venezolano en refranes muy conocidos, como el que postula que «perro que come manteca, mete la lengua en tapara», o la expresión, hoy día inusual, «día de tapara y cachimbo», utilizada para indicar un día lluvioso «de estarse en casa bebiendo y fumando», o aquella otra que decía «se juntó la arroba de queso con la tapara de melado», equivalente a la más moderna de «se juntó el hambre con las ganas de comer», lo mismo que la copla popular según la cual «el que bebe agua en tapara, / o se casa en tierra ajena, / no sabe si el agua es clara / o si la mujer es buena» (Alvarado, 1984 [1921], p. 349).
      A un árbol tan estimado por los indígenas y el pueblo llano no podía dejar de dársele una connotación religiosa. No resulta casual, por tanto, que en el siglo XVII d. C., época en que la conquista fue pasando a manos de los misioneros, el mencionado Caulín hubiera señalado un árbol de totumo como el lugar de aparición de «la devotísima Imagen de nuestra Señora del Socorro» en la ciudad de San Cristóbal de los Cumanagotos, predecesora de la actual Barcelona:
     «Es voz común en dicha Ciudad, que esta devotísima Imagen fue aparecida en el sitio de Cumanagoto, donde estaba fundado el año de mil seiscientos y cincuenta, sobre un árbol que en este País llaman Totumo, y permanece hasta el presente frondoso, y fructífero. En este árbol, dicen los más, fue su primera invención, sin saber cómo, ò de donde fuese trasladada» (Caulín, 1990 [1779], p. 206-207).
      Cuenta Caulín también que al ser mudada la ciudad la imagen fue llevada a la iglesia parroquial, pero ella se habría regresado al totumo por sus propios medios en dos oportunidades, hasta que, a la tercera vez, el traslado se hizo con las solemnidades y rogatorias debidas a una imagen tan milagrosa, lo cual habría permitido asegurar que ésta no se escapara de nuevo al totumo en cuestión. ¡Válgase Dios!
TOTUMO EN ARTESANÍAS
       El totumo es un árbol tropical originario de América, cuyo fruto liviano y resistente es utilizado para realizar artesanías desde la época precolombina. La corteza del totumo necesita de un curado previo antes de poder utilizarse para fabricar artesanías.

El totumo es un árbol de la zona intertropical de América que posee un fruto leñoso que se utiliza como material para diversas artesanías y recipientes.
     La fabricación de recipientes o taparas artesanales es tradicional de los indígenas americanos, desde el período precolombino. Estas vasijas están elaboradas con la cáscara del fruto totumo, que es liviana y bastante resistente.
     El fruto del totumo requiere de una preparación previa, antes de estar apto para su empleo en manualidades. Necesita dejarse secar y un curado apropiado. Cuando ya está curado, debe lijarse y limpiarse.
     Estos frutos pueden utilizarse enteros como centros de mesa, cuencos, para pantallas o bases de lámparas, también como bandejas, como fruteros para colgar, y muchos otros usos. Es conveniente aplicar una base de pintura blanca antes de pintar el totumo para decorarlo, ofrecerá una mayor fijación a la pintura.



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·         Nombre
DECO – HOGAR LTDA; porque DECO se refiere a decoraciones y HOGAR para el hogar por esta razón nos agradó este  nombre para la empresa

·         Eslogan
Innovación a tu alcance; porque son artesanías que nuestros clientes las pueden obtener muy fácil con nuestra empresa, y mostrando nuevas tendencias en artesanías a base de totumo en la región.


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